Volver a Teixidors blog >> TEIXIDORS

INVESTIGACIÓN LANA DE YAK

News

20 de Junio de 2013

INVESTIGACIÓN LANA DE YAK

Yaks en las montañas de Khangai, Mongolia

Gobi y Khangaï son el resultado de este trabajo de investigación. La fibra de yak que utilizamos en la producción de estos artículos, es fruto de la colaboración con la cooperativa Ar Arvijin Delgerekh formada por ganaderos nómadas de las montañas de Kanghaï, en el centro de Mongolia.

Esta iniciativa está encabezada por veterinarios sin fronteras con el objetivo de conservar el particular y frágil ecosistema en el que vive el yak, en armonía con la naturaleza. Los pastores lo incluyen en los rebaños autóctonos de la región para gestionar los pastos de forma sostenible. Esta fibra natural única contribuye a preservar la riqueza de la tradición nómada del país y permite a los miembros de la cooperativa gestionar su futuro. El yak es una fibra escasa y difícil de conseguir, que nada tiene que ver con las fibras exteriores del animal, largas y abundantes. Hay que peinar las crías de yak a mano a fin de obtener las finas fibras interiores que, una vez seleccionadas, se convertirán en el duvet de yak, reconocido por su suavidad.

Para TEIXIDORS, es una oportunidad única poder innovar en los materiales con esta colaboración. La filosofía de la cooperativa de ganaderos de las montañas de KhangaÏ encaja a la perfección con los valores de nuestro proyecto. Es un placer trabajar con hilos de este tipo, cargados de una historia de autenticidad. Cuando pasamos por nuestro taller, los tejemos y se transforman en piezas “puras”, sin carga social ni medioambiental.

   




Yak Certificate Teixidors